Aprendizaje y Servicio

Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
El aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una forma de aprender haciendo, de modo que los alumnos son los auténticos agentes de cambio de su propio entorno.
El Aprendizaje Servicio busca desarrollar una metodología que, gracias a la implicación activa de los alumnos en el proceso, logre mejorar los resultados educativos y resolver problemas sociales del entorno social, en un proceso que asume intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.
Desde el curso 2014-2015, un grupo de profesores de las diferentes etapas educativas, se han formado en ApS con el fin de articular los proyectos que actualmente están en marcha. Estos proyectos se reflejan en las programaciones de los diferentes cursos y tienen una evaluación posterior. Incluyen actividades complementarias fuera del colegio, como la visita al Centro de Transfusiones, a las calles y comercios del barrio Carolinas, donde se ubica el colegio. .
Para un mayor alcance de estos proyectos y como parte de su puesta en marcha, se desarrollan campañas de divulgación a través de la plataforma de familias, página web, reparto de folletos y pegado de carteles divulgativos tanto en el colegio como en el propio barrio.

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON EL APS?

Sensibilización ante la urgente necesidad del Centro de Transfusiones para colaborar en mejorar la salud de otras personas y ser más solidario.
Enriquecimiento personal al facilitar el conocimiento mútuo y el intercambio de saberes y habilidades entre diferentes edades.
Sensibilización del alumnado respecto a algunas situaciones de carencia, injusticia o dificultad que generan indignación y que invitan a comprometerse en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas como del entorno y la ciudadanía.
Implicación del alumnado en la detección y análisis de las necesidades locales.
Inversión de tiempo y actividades específicas a la comprensión crítica de la realidad.

  • Teléfono
    965254748
  • Dirección
    C/ Plus Ultra 28
    03007 Alicante