EDUCACIÓN INFANTIL

La etapa de educación infantil abarca desde los 3 a los 5 años, y su finalidad es la de contribuir al desarrollo fisico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha cooperación con las familias.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha cooperación con las familias.

Los objetivos generales de esta etapa educativa, de acuerdo con la LOE y el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil, son los siguientes:

• conocer el propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias
  • observar y explorar el entorno familiar, natural y social
  • adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
  • desarrollar sus capacidades afectivas
  • relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
  • desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
  • iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Para conseguir estos objetivos, trabajamos desde un enfoque competencial basado en la teoría de las inteligencias múltiples.

Consideramos que esta etapa es clave en el desarrollo de cualquier persona, por tanto dejamos que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje respetando su ritmo madurativo.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Descubrir su identidad, sentirse único/a y diferente a los demás, aumentando su autoconfianza.
  • Respetar las características y cualidades de las otras personas.
  • Conocer las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas de su cuerpo.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Utilizar los recursos de que dispone para solucionar problemas de la vida diaria.
  • Sensibilizarse ante la importancia de su cuidado personal, su salud, etc.

EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
  • Despertar su curiosidad por medir y contar los objetos, por la medida del tiempo y por el lugar que ocupan éstos en el espacio.
  • Los animales y las plantas: su cuidado, su evolución, sus necesidades.
  • La importancia del cuidado del medio para la vida de las personas, de los animales y de las plantas.
  • Conocer su entorno: su familia, la escuela, la calle, tiendas, las fiestas populares, es decir la actividad humana en general.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Favorecer el desarrollo de las distintas formas de comunicación.
  • Adquirir progresivamente el proceso lecto-escritor en lengua castellana.
  • Aproximarse de forma oral a las lenguas valenciana e inglesa.
  • Expresar sus sentimientos, vivencias, deseos y creencias a través de la expresión corporal, musical y artística.

Todos estos objetivos se desarrollarán desde la perspectiva de la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad (particularmente en el consumo y en el comportamiento vial), la paz, la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre los sexos.

La evaluación en esta etapa será continua, global y formativa relacionada con las capacidades expresadas en los objetivos programados. Facilita la coordinación pedagógica entre el Centro y las familias. En esta etapa prevalece el carácter formativo de la evaluación y además pretende mostrar el grado en el que cada niño o niña va adquiriendo sus capacidades.

La tutoría tiene como objetivo potenciar en los alumnos y alumnas un desarrollo integral. Que sean personas autónomas, solidarias con los demás, con una imagen ajustada de sí mismas, capaces de reflexionar, de comprometerse y esforzarse por mejorar, capaces de tomar sus decisiones de forma responsable, autocrítica y con proyección de futuro.
La acción tutorial de los alumnos y alumnas formará parte de la función docente de cada día.
Los tutores disponen de una hora semanal para trabajar entre otros los siguientes temas:

• Objetivo formativo: La Responsabilidad.
  • Orientación escolar: convivencia, respeto y normas de comportamiento.
  • Orientación personal: Desarrollo de la autonomía personal y el  conocimiento de sí mismo. Valores.
  • Desarrollo del cuidado personal: Hábitos de higiene y alimentación sana.
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas: comprensión, atención, figura-fondo…
  • Celebraciones y actividades programadas desde Pastoral e Interioridad.

En breve publicaremos el horario de entrevistas para el próximo curso 2020/2021

• Dirección