Educación especial

La finalidad básica de la escolarización de nuestro alumnado es promover al máximo la calidad de vida, englobando el bienestar físico, psíquico y social, facilitando de este modo su inserción en la vida  escolar y social.
En nuestro centro existen cuatro aulas de Educación Especial para atender al alumnado con necesidades educativas especiales:  dos aulas específicas y dos aulas de Apoyo a la Integración (una de Primaria y otra de E.S.O.).

El equipo que las atiende está formado por cuatro profesores de Pedagogía Terapéutica, una psicóloga, una logopeda y un educador.
Se llevan a cabo tareas de evaluación psicopedagógica y logopédica, estimulación y reeducación de las áreas cognitivas, verbales, motoras, socioafectivas y conductuales. Todos los alumnos trabajan con programas específicos o ACIS (Adaptación Curricular Individualizada Significativa). Al mismo tiempo se desarrollan programas curriculares acordes a los diferentes niveles de competencia.
Hay una estrecha coordinación tanto con los profesionales del centro como con entidades externas: Inspección Educativa, SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar), Servicios Sociales, Salud Mental y gabinetes privados.

En las aulas específicas se escolarizan alumnos con plurideficiencias y discapacidad psíquica moderada, que son remitidos mediante dictamen por la Dirección Territorial de Educación.
A las aulas de Apoyo a la Integración, asisten alumnos/as de las aulas ordinarias en grupo reducido y con atención individualizada para avanzar en su aprendizaje y en su desarrollo personal. Acuden con dictamen de la Dirección Territorial de Educación o tras valoración del Departamento de Orientación de nuestro centro.

Los objetivos generales de la etapa de educación especial son:

• Promover la calidad de vida de los alumnos y alumnas a nivel físico, psíquico y social.
  • Facilitar la insercción del alumnado a nivel escolar y social.

Los criterios de evaluación se establecen en función de los objetivos individuales y según las características personales del alumnado. La evaluación es básicamente cualitativa, es decir, prevalece la evaluación de los procedimientos, actitudes, motivaciones, intereses y la significatividad de los aprendizajes frente a la adquisición de nuevos conceptos, dado que éstos por lo general no se sedimentan ni se generalizan a otras situaciones. Además hay una evaluación global en la que se tiene en cuenta el nivel de interacción y adaptación social en el grupo tanto del aula específica como de la ordinaria donde se lleva a cabo la integración.

La calificación es el resultado de la observación directa que se hace a diario y el seguimiento de los programas individualizados del alumnado.

La tutoría tiene como objetivo potenciar en los alumnos/as un desarrollo integral. Que sean personas autónomas, solidarias con los demás, con una imagen ajustada de sí mismas, capaces de reflexionar, de comprometerse y esforzarse por mejorar, capaces de tomar sus decisiones de forma responsable, autocrítica y con proyección de futuro.
La acción tutorial de los alumnos/as formará parte de la función docente de cada día.
Los tutores disponen de una hora semanal para trabajar entre otros los siguientes temas:

• Área de Religión y actividades programadas por el departamento de Pastoral.
  • Objetivo formativo: la libertad.
  • Desarrollo de capacidades cognitivas.
  • Desarrollo de competencias personales; inteligencia emocional.

En breve publicaremos el horario de entrevistas con las familias para el curso 2020/2021

• Dirección
    C/ Plus Ultra 28