Plurilingüismo

El dominio de una, dos o más lenguas consideradas de forma simultánea es el objetivo de aprendizaje para dar paso a la consecución del plurilingüismo. Para lograrlo es fundamental desarrollar tanto un repertorio lingüístico, en el que se ejerciten todas las capacidades lingüísticas que posee el individuo, como de los mecanismos que faciliten la interacción de las competencias de sus diferentes lenguas. Nuestras propuestas curriculares incorporan una referencia explícita a la sensibilización de los aprendientes hacia la diversidad lingüística y cultural y el respeto a diferentes maneras de expresarse y actuar. De esta manera, el desarrollo a la par del plurilingüismo y de la interculturalidad se convierte en un proceso natural, pues las competencias lingüística y cultural respecto a cada lengua interactúan, se enriquecen mediante el conocimiento de la otra lengua y contribuyen a desarrollar destrezas, capacidades y actitudes interculturales.

Aprovechamos la diversidad para nutrirnos de ella. Es muy enriquecedor contar en la comunidad educativa con personas de diferentes etnias y culturas que puedan mostrarnos diferentes realidades, idiomas, gastronomías, artes… Esto nos ensancha la mente y el corazón.

En nuestro centro contamos con diferentes proyectos que nos involucran en este camino hacia el plurilingüismo, tales como: 

Auxiliares de Conversación: 

Por medio de nuestro convenio con USAC (University Study Abroad Consortium), a través del programa que ofrece la UA (Universidad de Alicante), contamos con estudiantes extranjeros de habla inglesa que nos proporcionan un servicio como auxiliares de conversación en nuestro centro. Gracias a esto el alumnado está aprendiendo esta lengua y su cultura de una manera mucho más directa, real y cercana. Se puede decir que los aprendizajes son más significativos y que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más dinámico, lúdico y motivador. El alumnado ha acogido y respondido de manera muy positiva a este proyecto.

Portfolio Europeo de las Lenguas: 

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar y reflexionar sobre su aprendizaje de lenguas y experiencias culturales. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa.
El Portfolio contiene un pasaporte de lenguas cuyo titular pone al día con regularidad. Además cuenta con una biografía lingüística detallada que describe la experiencia del titular en cada lengua y que está diseñado para guiar al alumno en la planificación y evaluación de sus progresos. Por último, existe un dossier con ejemplos de trabajos personales que recoge el progreso lingüístico del alumnado.

Mediante la realización de actividades portfolio se ha logrado que los alumnos/as conozcan más sobre la cultura, lengua y costumbres de otros países. Además se ha aumentado el interés del alumnado por conocer otros lugares del mundo.
Se considera como muy positivo el ambiente de tolerancia y de convivencia creado entre todos los alumnos/as de distintos orígenes, así como el respeto y la curiosidad por otras lenguas y costumbres.
Estas actividades están basadas en una metodología activa en su mayor parte centrada en el trabajo de las destrezas orales mediante la cual se pretende principalmente que el alumnado disfrute con el aprendizaje de lenguas.

Intercambio:

A través de este proyecto, queremos que nuestros alumnos sean conscientes de la diversidad cultural y social europea, y más concretamente de la diversidad entre Francia y España, y que vean dicha diversidad como una riqueza y una oportunidad de mejora y aprendizaje. La idea final es realizar un intercambio entre los centros escolares de Lycée Camille Claudel de Troyes y nuestro Colegio San José (HHCC). Los alumnos conviven en parejas franco-españolas durante dos semanas no consecutivas al tiempo que realizan diversas actividades y visitas que dotan al intercambio de un rico contenido educativo, cultural y de convivencia.
La convivencia entre los estudiantes les hace entender que algunos aspectos de sus vidas como adolescentes son distintos según sus respectivas culturas, pero también que otros muchos son comunes más allá de las fronteras geográficas, lingüísticas o socioculturales. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir y comparar músicas, literatura, jerga, así como de intercambiar información y opiniones sobre su día a día. Normalmente, el intercambio empieza con una videoconferencia entre los dos grupos que llevarán a cabo el intercambio al año siguiente. Dicha videoconferencia se hace utilizando herramientas tales como Meet o Skype. Posteriormente, durante las dos semanas de intercambio, los alumnos construyen un blog con las experiencias vividas (visitas, actividades de fin de semana, estancia en las familias, etc.) y completan un cuaderno de viaje.
Enlace blog del intercambio: http://intercambiosanjosecamilleclaudel.blogspot.com/

Proyectos eTwinning:

E Twinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesorado, equipos directivos…) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte. Un punto clave en eTwinning es la cooperación entre docentes, estudiantes, centros educativos, familias y administraciones locales. En eTwinning, el profesorado trabaja en equipo para organizar actividades para sus estudiantes. Les ofrecen contar con un papel activo, interactúan, investigan, toman decisiones, se respetan y aprenden habilidades del siglo XXI. En los proyectos eTwinning, se fomenta la participación de todas las personas del equipo.

A continuación detallamos los Proyecto eTwinning en los que actualmente participa el Colegio San José (HHCC):

ALTER EGO: Un intercambio para la amistad y la concordia. Alicante – Troyes.
I’m a 21st Century teenager. What do I eat? A reflection on eating disorders.
Let’s celebrate spring.
Circle of friendship. 

Enlace vídeo explicativo eTwinning: https://youtu.be/DEymCXSFunQ

Proyectos Erasmus + :

 

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

 Este programa brinda la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.
Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. El programa Erasmus + ofrece:
Oportunidades de desarrollo profesional para los docentes y el personal
Los docentes, el personal y los alumnos pueden conocer otro país europeo
Ampliar los horizontes de los alumnos, elevar sus aspiraciones y aumentar sus habilidades para la vida
Conectar con otras escuelas de toda Europa
Establecer vínculos con empresas, responsables políticos, organizaciones juveniles y otros socios en su propio país y en toda Europa
Actualmente, formamos parte de dos Proyectos Erasmus+: Circle of Friendship para Educación Primaria e Eating Disorders para Educación Secundaria. Ambos proyectos están presentados ante la Comisión Europea y están pendientes de revisión para su posterior validación, aceptación y financiación si son aceptados.
Enlace Vídeo presentación de Alicante hecho por los alumnos de 3ºESO para el Proyecto eTwinning y el proyecto Erasmus+ “Eating disorders” en el que están participando: https://youtu.be/R0Ghu6U3BHI
Enlace Vídeo presentación del Colegio San José (HHCC) hecho por los alumnos de 3ºESO para el Proyecto eTwinning y el proyecto Erasmus+ “Eating disorders” en el que están participando: https://youtu.be/SHTTLErosJ0

  • Teléfono
    965254748
  • Dirección
    C/ Plus Ultra 28
    03012 Alicante