HISTORIA
- J.M.V. es un proyecto cristiano, con el carisma vicenciano, que busca ” que los jóvenes lleguen a la maduración integral de la FE, buscando que puedan alcanzar, desde la formación, la celebración y el servicio, y la conversión que los signifique en el mundo como testigos de Jesús de Nazaret, el Evangelizador de los pobres “.
FORMACION HUMANA Y CRISTIANA
- En todos los países J.M.V. es un lugar privilegiado de formación humana, cristiana y apostólica. Teniendo en cuenta las realidades que afectan a los jóvenes hoy, aparecen nuevos desafíos, porque la FE y los valores de ayer se ponen en tela de juicio; y los jóvenes no tienen puntos de referencia.
- Al mismo tiempo se da una formación mariana a través de las celebraciones festivas con la ocasión de las fiestas de María, principalmente a partir del mensaje de 1830, novenas, marchas, peregrinaciones, el rezo del rosario, la difusión de la medalla de María Inmaculada.
- Por otra parte, en función del caminar de cada nación, se imparte una formación continua más profunda y segura a los responsables y futuros animadores sobre la formación sacramental, bíblica, litúrgica, teológica, eclesiológica, socio-política…, por medio de cursillos, reuniones, seminarios, etc.
- Esta formación inicial y continua está impregnada de la espiritualidad del Movimiento que está vinculada a testigos privilegiados: San Vicente, Santa Luisa y Sta. Catalina.
A través del mundo
La realidad internacional de las J.M.V. es de una riqueza extraordinaria, en su diversidad cultural, en su participación en la nueva evangelización, en su compromiso al lado de los pobres con los pobres.
Los jóvenes que llegan a J.M.V. viven inmersos en la sociedad posmoderna actual, por tanto asumen sus características: pragmatismo, consumismo, aconfesionalidad, mentalidad científico-técnica… Pero también tiene lo positivo de los valores de la livertada, la igualdad, la soliradidad, la tolerancia, el riesgo, la religiosidad…
J.M.V. esta presente en los cinco continentes: en ciertos países vive en expansión, en otros esta surgiendo. El número aproximado de mienbros es de unos 200.000 jóvenes.
En el movimiento hay desde niños, a partir de los 5 años, hasta jóvenes adultos, universitarios y trabajadores. En España se sigue el Proceso a traves de etapas:Infantiles, Juveniles, Adultos y F.M.V. (Familías Marianas Vicencianas).
Valores distintivos
Los miembros de J.M.V. se esforzarán para asumir los valores propios de:
- Espíritu de colaboración: cultivar el valor de las pequeñas aportaciones, colaborando con la humildad en la búsqueda del bien común.
- Búsqueda de la voluntad de Dios: aceptar las mediciones comunitarias para discernir las opciones a realizar, superando protagonismos adolescentes.
- Sensibilidad hacia la pobreza: implicar los bienes y cualidades personales en la obtención integral a los más débiles de la sociedad, sin dejarse dominar por el consumismo y la publicidad.
- Transparencia: vivir honestamente la maduración afectivo-sexual, integrado con gozo la castidad y la fidelidad, sin ceder al espíritu hedonista que nos rodea.