Educación especial
La finalidad básica de la escolarización de nuestro alumnado es promover al máximo la calidad de vida, englobando el bienestar físico, psíquico y socioemocional, facilitando de este modo su participación en la vida escolar y social.
En nuestro centro existen cuatro aulas de Educación Especial para atender al alumnado con necesidades educativas especiales: dos aulas específicas y dos aulas de Apoyo a la Integración (una de Primaria y otra de E.S.O.). Se llevan a cabo tareas de evaluación, estimulación y reeducación de las áreas cognitivas, verbales, motoras, socioafectivas y conductuales. Todos los alumnos trabajan con programas individualizados o ACIS (Adaptación Curricular Individualizada Significativa). Al mismo tiempo se desarrollan programas de desarrollo curricular acordes a los diferentes niveles de competencia.
Además contamos con un aula de logopedia donde se realizan evaluaciones y se desarrollan programas personalizados para la adquisición y uso funcional de la comunicación, el lenguaje y el habla.
El equipo interdisciplinar está formado por cuatro profesores de Pedagogía Terapéutica, una psicóloga, una logopeda y dos educadores.
Hay una estrecha coordinación tanto con los profesionales del centro como con entidades externas: Inspección Educativa, UEO (Unidades Especializadas de Orientación), Servicios Sociales, Salud Mental y centros privados de terapia y rehabilitación.
La evaluación del alumnado es continua, global y formativa, teniendo en cuenta el progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.
Es una parte esencial de la educación inclusiva y tiene los siguientes objetivos:
- obtener información sobre cómo aprende la alumna o el alumno,
- identificar sus necesidades,
- eliminar las barreras que dificultan el aprendizaje,
- valorar sus progresos,
- organizar la respuesta educativa,
- promover el interés para mejorar su proceso de aprendizaje.
La evaluación no es un acontecimiento aislado, sino que se enmarca en la historia escolar de la alumna o el alumno y la tiene en cuenta, así como tiene en consideración los elementos del contexto escolar, familiar y social que intervienen e influyen.
Los procedimientos y las técnicas de evaluación tienen que permitir que cada alumna y cada alumno pueda demostrar sus puntos fuertes, la capacidad potencial de aprendizaje, las estrategias, las competencias y el rendimiento.
En la evaluación se establecen las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las circunstancias del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
La tutoría tiene como objetivo potenciar en los alumnos/as un desarrollo integral. Que sean personas autónomas, solidarias con los demás, con una imagen ajustada de sí mismas, capaces de reflexionar, de comprometerse y esforzarse por mejorar, capaces de tomar sus decisiones de forma responsable, autocrítica y con proyección de futuro.
La acción tutorial de los alumnos/as formará parte de la función docente de cada día.
Los tutores disponen de una hora semanal para trabajar entre otros los siguientes temas:
- Actividades programadas por el departamento de Pastoral.
- Objetivo formativo: la Paciencia.
- Desarrollo de capacidades cognitivas.
- Desarrollo de competencias personales; inteligencia emocional y cohesión grupal.
- Promoción de la igualdad.
El horario de tutoría de este curso será:
- María Carbonell: lunes de 12:30 a 13:45
- Elisa Pérez: lunes de 16:30 a 17:45
Las vías de comunicación son mediante la agenda del alumno y la Plataforma Alexia.