EDUCACIÓN PRIMARIA
El Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria establece que:
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Los trimestres del curso escolar se dividen de la siguiente manera:
1º trimestre….. del 11 de septiembre al 24 de noviembre
2º trimestre….. del 27 de noviembre al 1 de marzo
3º trimestre….. del 4 de marzo al 5 de junio.
La tutoría tiene como objetivo potenciar en los alumnos/as un desarrollo integral. Que sean personas autónomas, solidarias con los demás, con una imagen ajustada de sí mismas, capaces de reflexionar, de comprometerse y esforzarse por mejorar, capaces de tomar sus decisiones de forma responsable, autocrítica y con proyección de futuro.
La acción tutorial de los alumnos/as formará parte de la función docente de cada día.
En la sesión semanal de tutoría se trabajan entre otros los siguientes temas:
- Objetivo formativo del curso.
- Orientación escolar: convivencia, rendimiento, dificultades, compromisos…
- Orientación personal: desarrollo de la autonomía personal.
- Técnicas de estudio.
- Prevención contra el acoso escolar.
- Igualdad de género.
- Desarrollo de la inteligencia emocional.
- Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.
- Programa Brújula: Programa de prevención de drogodependencias.
- Celebraciones y actividades programadas desde Pastoral.
Curso | Tutor/a | Día | Hora |
1º A | Aurora Vinaches Dominguis | Lunes | 16:30 a 17:45 |
1º B | Esther Pérez Almendros | Miércoles | 12:30 a 13:45 |
2º A | Sonia Guijarro Penadés | Jueves | 12:30 a 13:45 |
2º B | Carlos Albors Lozano | Lunes | 16:30 a 17:45 |
3º A | Rafael Abad Primitivo | Lunes | 12:30 a 13:45 |
3º B | Cristina Castro Inclan | Miércoles | 12:30 a 13:45 |
4º A | Quina Ortiz Viudes | Miércoles | 12:30 a 13:45 |
4º B | Paco Leandrez Collado | Lunes | 16:30 a 17:45 |
5º A | Natalia Cano Pérez | Lunes | 12:30 a 13:45 |
5º B | Marina Juan Ruso | Jueves | 12:30 a 13:45 |
6º A | Esperanza Litrán Guirao | Jueves | 12:30 a 13:45 |
6º B | Rosa Martínez Domenech | Lunes | 12:30 a 13:45 |