Renzulli Learning

Durante el tercer trimestre, participaremos en un programa piloto Renzulli Learning que pone en marcha, por primera vez en España, la Escuela de Profesores UNIR junto con Renzulli Learning.

Renzulli Learning es un modelo pedagógico desarrollado por el profesor Joseph Renzulli y Sally Reis de la Universidad de Connecticut, autores del conocido modelo de los tres anillos y el sistema de identificación de puerta giratoria, que permite llevar a la práctica la atención diferenciada en el aula.

El sistema permite a los profesores diferenciar fácilmente la enseñanza y aprovecha la motivación de los estudiantes para lograr un mejor rendimiento académico. Podremos detectar las necesidades, motivaciones y fortalezas de cada niño.
Renzulli Learning prepara a los estudiantes pidiéndoles que apliquen, profundicen y extiendan su aprendizaje a través de tareas diferenciadas que mejoran las habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas. Las tareas de Renzulli Learning animan a los estudiantes a pensar de forma diferente y a aplicar lo que han aprendido en actividades atractivas que coinciden con la preferencia de aprendizaje, el estilo de expresión y los intereses de estos.
El aprendizaje basado en problemas aumenta el compromiso y el interés del estudiante a través del aprendizaje autodirigido, además puede proporcionar a los estudiantes oportunidades más profundas para que desarrollen el pensamiento crítico y el análisis, así como para la resolución de problemas del mundo real y de disciplinas transversales.

La primera experiencia de un estudiante con Renzulli Learning es con el creador de perfiles Renzulli, un detallado cuestionario online que permite al software Renzulli generar un perfil personal de los principales intereses, preferencias de aprendizaje y estilos de expresión de cada estudiante, haciendo más fácil para los profesores conocer a sus estudiantes y diferenciar de manera efectiva la enseñanza. Una vez generado el perfil, los estudiantes y los profesores pueden utilizarlo como guía para explorar los 40.000 recursos educativos online de la base de datos Renzulli. Los estudiantes pueden participar en un aprendizaje autodirigido explorando recursos seguros que han sido específicamente adaptados a sus perfiles individuales y los profesores pueden examinar la base de datos de recursos para encontrar actividades que se ajusten a objetivos específicos, aptitudes o normativas estatales.

Estamos encantados de formar parte de este proyecto piloto que nos ayudará a enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y, a su vez, adaptarnos a las necesidades individuales de cada uno ellos. De esta manera, seguimos avanzando en nuestro compromiso de personalización y atención a la diversidad.