MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Esta metodología parte del trabajo de los alumnos en asamblea al inicio de cada sesión, en la que se desarrollan habilidades cognitivas superiores (explicar, razonar, justificar…) a través de la explicación razonada de los niños. La clave es escucharles activamente e interactuar con preguntas adecuadas que estimulen su razonamiento y les ayuden a explicar, verbalizar su pensamiento y favorecer el surgimiento de distintos modos de pensar independientemente de su madurez matemática.
El centro del aprendizaje ya no son las operaciones ni los cálculos, sino la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. El razonamiento y la explicación de la solución parte del mismo alumno que es el centro de la sesión de matemáticas, el diálogo, la reflexión y la manipulación ganan espacio frente a la memorización o mecanización.
Mediante este método los niños aprenden de forma competencial a resolver problemas de la vida cotidiana y cálculos de forma comprensiva. Se da mucho énfasis en el acercamiento vivencial a cada problema y se apoya la reflexión con objetos cotidianos y elementos manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos antes de moverse a lo pictórico y lo simbólico.