MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Esta metodología parte del trabajo de los alumnos en  asamblea al inicio de cada sesión, en la que se desarrollan habilidades cognitivas superiores (explicar, razonar, justificar…) a través de la explicación razonada de los niños. La clave es escucharles activamente  e interactuar con preguntas adecuadas que estimulen su razonamiento y les ayuden a explicar, verbalizar su pensamiento y  favorecer el surgimiento de distintos modos de pensar independientemente de su madurez matemática. 

 El centro del aprendizaje ya no son las operaciones ni los cálculos, sino la resolución de problemas y  el aprendizaje colaborativo. El razonamiento y la explicación de la solución  parte del mismo alumno que  es el centro de la sesión de matemáticas, el diálogo, la reflexión y la manipulación ganan espacio frente a la memorización o mecanización. 

Mediante este método los niños aprenden de forma competencial a resolver problemas de la vida cotidiana y cálculos  de forma comprensiva. Se da mucho énfasis en el  acercamiento vivencial a cada problema y se apoya la reflexión con objetos cotidianos y elementos manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos antes de moverse a lo pictórico y lo simbólico.

  • Teléfono
    965254748
  • Dirección
    C/ Plus Ultra 28
    03012 Alicante