Aprendizaje competencial
En el Colegio San José impulsamos el desarrollo de las competencias clave para que nuestros alumnos adquieran las capacidades necesarias para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada.
La competencia, según el Informe Deseco (2003), “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Es por ello que el aprendizaje competencial ayuda a nuestros alumnos a aplicar el conocimiento en cualquier situación o ámbito de la vida.
Con este tipo de aprendizaje potenciamos la motivación por aprender, la experimentación, la cultura del pensamiento, la autorregulación y la auonomía a través de un aprendizaje interdisciplinar y transferible.
Además, la evaluación del alumnado se realiza desde el enfoque formativo, considerando la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje con dos objetivos principales:
- Obtener evidencias del desempeño de los alumnos para la posterior interpretación y valoración.
- Conseguir que el alumnado sea consciente, copartícipe y corresponsable de su proceso de aprendizaje.
La retroalimentación fortalece la autonomía de cada estudiante y le permite reflexionar y responsabilizarse de su propio aprendizaje, a la vez que cuenta con el acompañamiento de los docentes.